LT Law - шаблон joomla Mp3

¿Qué es Vivir Bien?

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.

 

El concepto del Buen vivir/Vivir bien en general refleja la manera de percibir, sentir, entender y proyectar el mundo. La identidad cultural se caracteriza por una relación estrecha con la naturaleza, la Madre Tierra, que se basa en la armonía.

Tanto los seres humanos como la naturaleza son, en este entendido, portadores de derechos y obligaciones. Por tanto, el concepto apunta a la idea del bien común, pero incluyendo toda forma de vida y la naturaleza.

Varios autores coinciden con esta definición, como Gudynas (2011:3), que igualmente afirma que basándose en una cultura de vida, el concepto refleja la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Igualmente señala que es un concepto ético crítico al modelo tradicional de desarrollo, basado en las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

 

Sin embargo, en los círculos académicos el origen del mencionado concepto es controvertido. Algunos apuntan que el origen es en general andino, otros que es únicamente indígena. Otros afirman que es un invento de intelectuales y filósofos aymaras.

 

 

 

Cultura del Buen Vivir © Derechos Reservados 2018   

 Diseño grafico por Gabriela Saenz Mora / gabriela.saenz.mora@gmail.com